La empresa bloquea el protocolo de acoso

Hola a todos,

Desde hace casi un añola RLT está intentando negociar con la empresa un Protocolo de Acoso sin demasiado éxito. La empresa está torpedeando el proceso porque, al parecer, no es un asunto importante al que el departamento jurídico deba dedicar tiempo. Por lo visto no hace falta darse prisa porque ‘no hay situaciones de acoso’.

Un Protocolo de Acoso no significa que vaya a dejar de haber acoso, pero al menos es una herramienta para que los trabajadores sepan cómo actuar y pedir ayuda ante esa situación, así que: ¿Necesitan los trabajadores de esta empresa tener un protocolo de Acoso?

Creemos que una empresa en la que su Director General fue despedido por acoso prolongado a varias trabajadoras podría estar en la ‘Champions’ de las empresas acosadoras solo por ese antecedente, y deberían mostrar toda la colaboración posible. Pero no tienen prisa porque ‘no hay situaciones de acoso’. Ese caso acabó en los tribunales por la valentía de las afectadas, pero la empresa no reaccionó hasta que la RLT y las afectadas denunciaron.

Sabemos que no ha sido el único caso de despido por acoso en esta empresa. El acoso no se produce únicamente de jefe a subordinado en esta empresa, y tenemos el dudoso honor de haber tenido acosadores de varias categorías. Lo que no sabemos es si nos han notificado todos los casos de este tipo, porque a la dirección no se le da muy bien entregar la documentación a la que le obliga la ley, aunque la Audiencia Nacional se lo recuerde de vez en cuando…

Sin llegar al extremo del despido: ¿conoces a alguien que tenga que trabajar ‘voluntariamente’  los fines de semana? ¿Haces muchas más horas de las debidas (sin cobrar por supuesto)? ¿Has oído hablar de los traslados a otras provincias para puestos que, en el mejor de los casos, quizá existan? ¿Te suena el ‘esto tiene que estar para ayer; móntatelo como quieras y me da igual hasta que hora te quedes’? ‘¿Qué es eso de vacaciones? ¡Este año no te toca!’ ¿Tu manager ignora todas tus comunicaciones desde hace mucho tiempo? Imaginamos que no, porque ‘no hay situaciones de acoso’ y además ¡nos han concedido nosequepremioguay por las condiciones excelentes que ofrecen a sus trabajadores!

Con estos antecedentes, la empresa lleva más de 6 meses sin tener tiempo para revisar 3 párrafos de la última versión de un documento que sería el primer paso para defender nuestros derechos frente a posibles acosos como los que ya se han producido. El segundo paso sería difundirlo pero para eso también nos han puesto problemas incluso antes de estar disponible. Si ‘no hay situaciones de acoso’ según ellos ¿cuál es el obstáculo para disponer y difundir un Protocolo?

Leyendo cada día una palabra ya hubieran acabado. ¿Tiene el departamento jurídico tiempo para leer una palabra al día?

Si sufres acoso y no sabes a quien acudir, contacta con nosotros y te asesoraremos.