Comunicado sobre la Encuesta de Formación y el Plan de Formación

Buenos días compañeros/as,


Como sabéis, la Sección Sindical Estatal de CCOO de ALTEN S.P.A.In. llevó a cabo una Encuesta de Formación (descargar encuesta), para trasladar a la empresa la voluntad de los trabajadores de ALTEN.

Os exponemos a continuación la lectura de los resultados:

  • En cuanto al horario de realización de la formación en general, los trabajadores contestaron mayoritariamente en este sentido que consideran que lo más razonable es hacer una parte en horario laboral y el resto fuera del horario laboral. (Media: 62,83% en horario laboral y resto fuera del horario laboral).
  • El 20,21% de los trabajadores contestaron que han solicitado en el 2013 algún curso de modalidad “ICloud Web Ex” y han tenido que rechazarlo por incompatibilidad con el horario frente al 38,40 % que no tuvieron que rechazar la formación por esa causa.
    Nota: Se conocen casos de trabajadores que han obtenido permiso en 2013 de la empresa para salir de su centro de trabajo antes de las 18:00 para poder llegar a tiempo a su casa a hacer el curso, por lo que esos trabajadores no están entre los que tuvieron que rechazar la formación por incompatibilidad con el horario.
  • La calificación media de la Formación 2013 en ALTEN, considerando la oferta formativa y los horarios de impartición de acuerdo a las necesidades, es de un 3,32 sobre 10.
  • El 51,45 % de los trabajadores creen posible en ALTEN compatibilizar su proyecto o sus tareas en cliente con la formación,  de forma que parte de la misma se desarrolle en horario laboral, frente al 29,71% que no lo creen posible.


Hemos trasladado estos datos a la empresa durante las reuniones mantenidas en la negociación del Plan de Formación 2014.

Hemos pedido que se puedan realizar parte de los cursos Icloud/Web-Ex en horario laboral pero la dirección de ALTEN no quiere que los cursos Icloud se realicen en parte en horario laboral, según ellos por riesgo de pérdida de negocio.

En este asunto la Dirección de ALTEN desatiende la opinión de sus trabajadores colocando estos cursos exclusivamente de lunes a jueves de 19:00h a 22:00h. Así se hace prácticamente imposible la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, además de fomentar el estrés y la falta de rendimiento por falta de descanso.


En el futuro seguiremos trasladando a la empresa vuestras opiniones sobre la formación en ALTEN para que podamos llegar a tener un buen plan formativo, al menos parte en horario laboral en todas sus modalidades, tal y como ocurre en otras empresas referentes del mismo sector.

Aprovechamos para recordaros que el correo de la empresa para cualquier tema relacionado con formación es formacion@es.alten.com. Nos han asegurado que responden a todas las cuestiones de los trabajadores.



Un saludo.