Nuevos despidos y cómo y en qué circunstancias se han hecho

Buenos días,

Este viernes 5 de diciembre de 2014 la empresa ha despedido a nueve compañeros más. Todos ellos estaban en esa situación inventada por Alten llamada ‘intercontrato’: trabajadores a los que la dirección de la empresa no les ha buscado trabajo, a veces con manifiesta dejadez.

A esa situación, de por sí grave y preocupante a nivel personal, se añade la desvergonzada actitud de la empresa a la hora de justificar esos despidos: todos ellos son calificados como objetivos, para lo cual esgrime unas causas que a finales de 2014 rozan lo peregrino. ¿Cuáles? Páginas y páginas hablando de la situación anterior al ERE y la M.S.C.T., algo sucedido en enero de 2013. Todos, tanto la dirección como los trabajadores, debemos recordar que esas dos medidas se tomaron para solventar los problemas financieros de la empresa y evitar situaciones como ésta. Sin embargo la dirección, para ‘justificar’ esos despidos, recurre a una ristra de datos anteriores a enero de 2013, remontándose incluso a 2009. ¿Está diciendo la dirección que el ERE y la M.S.C.T. no han valido para nada? ¿La dirección es tan inútil e incompetente que ni así puede remontar la empresa y para lograrlo sólo se le ocurre despedir trabajadores y sustituirlos por otros con contratos precarios?

Como veis la situación es grave, pero todo apunta que la culpa no recae en el mercado (se sigue contratando gente, y a buen ritmo, en torno a unas 400 personas este año) sino en la pésima gestión de la dirección. Un ejemplo clamoroso de ese descontrol, y de cómo la dirección se burla del grueso de los trabajadores, es que al mismo tiempo que se despide a compañeros en ‘intercontrato’ a otros se les obliga a realizar horas extras. Todos en Alten no debemos olvidar que en enero de 2013 la inmensa mayoría de la plantilla sufrió una bajada de sueldo, la llamada M.S.C.T. Esa bajada implicaba, entre otras contraprestaciones, que nadie debía hacer horas extras. La empresa ha negado decenas de veces, incluso por escrito, que en Alten no existen horas extras. Pero tenemos constancia directa de las mismas.

Mientras unos compañeros acaban en la calle por ‘no haber trabajo para ellos’ a otros les obligan (y se les paga) a hacer horas extras.

Todo está relacionado: desde las horas extras fantasmas, que suponen una burla a todos los que sufrimos una bajada de sueldo, hasta los despidos de compañeros sin trabajo (que podrían estar haciendo el trabajo ese que otros están realizando como horas extras). Cuando veas un compañero en ‘intercontrato’ piensa que en cualquier momento tú puedes estar en su pellejo. No hagas horas extras. Si estás en ‘intercontrato’ y te piden que trabajes o colabores en un proyecto exige a la empresa que te saque de esa situación y te asigne a ese proyecto. Al mismo tiempo infórmanos para que podamos luchar contra situaciones similares.

Unidos podemos hacer frente a la ineficaz dirección de la empresa, que parece que sólo busca el rédito inmediato, no preocupándose por la carrera profesional de sus trabajadores.

Un saludo